Esta es una muestra, del estudio completo y traducción del Evangelio de Juan que que estoy trabajando (en general suelo escribir varios libros al mismo tiempo), pero le falta todavía para que esté disponible el ebook:
Traducción de Evangelio de Juan 21:1-14
(1) Después de lo ocurrido, Jesús se muestra nuevamente a los discípulos junto al Mar Tiberíades, haciéndose visible de esta manera. (2) Estaban juntos Simón Pedro, Tomás el llamado Gemelo, Natanael el de Caná de Galilea, los hijos de Zebedeo, y otros dos de sus discípulos. (3) Dice a ellos Simón Pedro: “Voy a pescar”. Ellos le dicen: “También vamos contigo”. Salieron y entran en el barco, y en esa noche no atraparon nada. (4) Haciéndose la mañana se presentó Jesús en la orilla, no obstante, no sabían los discípulos que era Jesús. (5) Les dice Jesús: “Hijitos ¿no tienen algo para comer?” Le responden: “No”. (6) Y él les dice: “Tiren la red del lado derecho del barco y encontrarán”. Entonces tiraron la red, y no la podían traer de tantos peces. (7) Entonces dice el discípulo a quién amaba Jesús, a Pedro: “Es el Señor”. Entonces Simón Pedro, habiendo escuchado que es el Señor, se colocó la ropa, pues estaba desnudo, y se arrojó al mar. (8) Y los otros discípulos vinieron en el barco pequeño, ya que no estaban lejos de la tierra, sino como a 90 metros, arrastrando la red con los peces. (9) Entonce cuando descendieron a la tierra, ven brasas colocadas, con pescadito puesto encima, y pan. (10) Dice a ellos Jesús: “traigan de los peces que ahora atraparon”. (11) Subió entonces Simón Pedro, y arrastró la red hacia la tierra, llena de peces grandes, ciento cincuenta y tres, y siendo tantos la red no se rompió. (12) Les dice Jesús: “Vengan, comamos”. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntar: “¿Quién eres?” Sabiendo que era el Señor. (13) Jesús se acerca, toma el pan y les da a ellos, e igualmente del pescadito. (14) Esta es la tercera vez que se manifestó Jesús resucitado de los muertos a los discípulos.
Comentario
Jesús se les aparece a sus discípulos, aparentemente estando ellos desanimados, sin saber qué hacer. Yendo a trabajar, a la hora que posiblemente solían hacerlo para luego vender los peces atrapados, frescos para el día. El diálogo para ir a pescar da una sensación de desaliento. Y, tal vez, una inclinación a volver a la antigua vocación. Se lo muestra en primer lugar a Pedro, tal vez como símbolo de lo que le pasaba a todos, ya que se lo consideraba el líder. Y si el líder se iba a pescar desalentado… No pescan nada. Luego del fastidio que les debía representar estar en el mar trabajando, sin conseguir nada, ven a alguien en la orilla, a la madrugada, que les pide algo de comer, no lo reconocen como a Jesús.
(5 y 6) Me llama la atención que no conociendo a Jesús, tuvieran ganas de volver al barco, y volver a intentar pescar solo porque un extraño le dijo que iban a conseguir peces de tal forma. Qué loco. Sin embargo, es la voz irresistible de Dios aunque no se lo reconozca. También podría ser de que se retiraban dudando de si no seguir intentando, y alcanzó con escuchar a tal comentario para meterse de nuevo en el agua a intentar pescar, tal vez pensando ¿y qué mejor cosa haremos? La Biblia no es una novela, es un texto muy condensado, pero pudieron haber miradas, expresiones, silencios, gestos, etc. ¿pero en realidad qué era lo que había? Dios motivando a hacer algo. Esto para mí es lo importante, el llamado de Dios es irresistible. Y ahí, sin saberlo, una vez más estarían participando en un relato que luego influiría a muchos. También es curioso que no reconocen a Jesús, pero asimismo incluso puede ser que ni se miraran cara a cara. Madrugada fresca, alguien bien tapado en la orilla pidiendo algo de comer, cansados de intentar pescar sin conseguir nada, y es probable que ni miraran bien a quien les había pedido algo de comer. Menos mal que le contestaron bien… imáginate si le hubieran respondido a Jesús “¿¡hey vago que te piensas que somos tus sirvientes!? Ve tú a pescar que nosotros toda la noche trabajando y nada”, pero responden bien, como cristianos.
(7) En cuanto Juan ve que pescaron al extremo, es decir, ve un milagro; y tal vez antes estaba en la duda de si era Jesús, ahora ya no lo duda, y dice: “Es el Señor”. Al escuchar esto, el emotivo Pedro, es embargado de emociones, y ni piensa ya en los peces, se viste y se tira al mar. Es probable que se sacara la ropa para no mojarla, y entonces como señal de respeto se la vuele a poner… La cuestión, es el cambio repentino de uno al ver una inmensa motivación: Ahí estaba Jesús. Motivación sí, algunos hacen cosas solo hasta que les dura la motivación o necesidad, muchas veces vi de personas que iban a la iglesia buscando un favor de Dios, y luego cuando ya se sienten en paz, no van más. Y lo peor es que no solo no van más, sino que dejan prácticamente de estar con Dios, porque en la práctica, muchos si no se reúnen en una congregación, no tienen motivación para tener una vida cristiana, productiva en algo. En general, así somos. Y no solo en lo referente al cristianismo, si uno no tiene alguna motivación, cuesta hacer las cosas. Luego, los discípulos llenos de Espíritu Santo, ya ayudados en el espíritu, continuaron posiblemente incluso, todos, dando su vida por el cristianismo. No es que lo hicieron por ser ricos, fama, dinero o lo que sea, simplemente lo hicieron porque sentían a Dios, quizás por fe de que en la resurrección fueran recompensados, después de todo, incluso con sus propios ojos vieron varias veces a Jesús, y él mismo les había hablado de recompensas, y cosas sorprendentes ¡vida eterna! También la motivación puede ser esta: Amor. Habían visto lo que Jesús hizo por todos, su sacrificio por la salvación.
¿Cuál es mi motivación? En primer lugar fue encontrar la verdad, las respuestas a las preguntas existenciales las encontré en Jesús. Luego, estudié meticulosamente de si era posible o no que Jesús fuera Dios, o que fuera simplemente un ser humano compartiendo sus ideas… pero relatos como estos te muestran de que es mínimo un ser divino, y al estudiar muchas referencias, de las cuales ya he mencionado algunas, pues uno se da cuenta que Jesús es Dios. Hace poco, en este estudio, también vimos a Tomás afirmarlo diciéndole a Jesús: “mi Dios”, y a Jesús no negándole su afirmación, sino diciendo “bienaventurados los que no vieron y creyeron”. Es indudable que Jesús estaba por sobre el nivel humano. Además, a lo largo de los años, interpreté que si hago algo útil que le agrada a Dios, él te bendice más –es mi experiencia–. O al menos eso creo, asimismo soy consciente de que posiblemente todo lo que haga en esta tierra, tarde o temprano desaparezca, pero quizás el servicio a Dios, no desaparezca nunca de la memoria del Eterno. Entonces, siempre busco hacer algo cristiano. Además, Dios es el que todo lo puede, y en la Biblia hay una guía que nos ha enseñado; yo no sé totalmente qué vendrá luego de esta vida, pero confío de que siempre hace lo mejor. Entonces, puedo escribir una novela común y corriente, ficticia; pero siento la necesidad también de escribir algún libro cristiano. Tengo un trabajo específico para solventar mis gastos, pero eso solo me da dinero, es poca cosa en el universo el dinero. Ojo, las cosas no me son fáciles; y me auto evalúo continuamente. No obstante, puedo dudar de si mi trabajo literario que tanto me gusta es en vano, o solo un trabajoso entretenimiento, o incluso saber que si prospero como escritor es gracias a Dios, pero en general nunca pienso que por ejemplo hacer este estudio sea en vano, mínimo aprendo más, me alimento más en lo espiritual.
(9) Yo tengo la teoría de que toda la creación es semejante a un sueño en Dios. Entonces si él lo desea puede hacer cosas de la nada, por ejemplo, hacer aparecer de repente un fueguito con panes y pescadito. Es decir que la materia es un producto de la condensación de la voluntad de Dios, o una evolución de lo que ha hecho, en este caso ocurre una creación espontanea; en la resurrección hay un nuevo cuerpo de alguien que ya vivió. La mejor inversión que uno puede hacer en su vida es buscar a Dios, e intentar mantenerse de su lado. Por otra parte, Jesús no necesitaba de los peces de los discípulos, sin embargo, los premió por cumplir con su palabra, con su compañía y una pesca asombrosa.
(10-11) San Jerónimo, dijo que la cantidad de peces que atraparon, representaba según el mundo antiguo, a la totalidad que se pensaba había de seres acuáticos; puede ser otro simbolismo –más allá de que ahora se contabilizan más–. En la actualidad, que yo sepa, libro antiguo griego que corrobore tal creencia, solo está el tratado zoológico de Oppiano de Cilicia, específicamente su obra "Halieutica" (Ἁλιευτικά), escrita en griego en el siglo II d. C. Es posible que existiera esa creencia, o no, no se lo puede decir certeramente; es posible interpretar “la predicación de los pescadores ganaría a todos los tipos de las personas de la sociedad”. Lo certero es que se sorprendieron de todo, incluso de que su red no se rompiera de tantos peces, y por ello tal vez los contaron, y aún tal vez también se sorprendieron de justo la cantidad que era. Porque para ellos quizás fue todo milagroso, un milagro tras otro, ¿quién podía hacer todo esto sino solo Dios? Se me ocurre mencionar que incluso aveces Dios, nos permite fracasar en nuestros proyectos, para que sepamos que ciertamente él es el que da la victoria, y orientemos bien nuestra vida, y alguna vez te demuestra, te enseña de que está y todo lo puede. Porque lo más importante que tenemos los seres humanos es que podemos ser hijos de Dios. Ni tenemos idea de qué representa tal cosa, pero es al extremo mucho.
(12-14) Nadie le preguntó si era Jesús, porque era obvio, y hasta Juan se tomó la confianza de recostarse al pecho de Jesús (v.20) mientras comían. Además Jesús les habla notoriamente como Jesús, diciéndole luego a Pedro que apaciente sus ovejas.

Comentarios
Publicar un comentario