El gusto por la literatura

El gusto por la literatura puede venir por gustarte leerla, estudiar, o escribir (en mi caso las tres). El primer contacto relevante que recuerdo fue de niño, además de la biblioteca compartida por mi padre y madre, me agradaba al extremo en las películas, cuando aparecía algún carismático poeta. Y luego intenté forjarme el camino en lo poético, ya que un día comencé a escribir mis primeros poemas, al estar solo en un pañol de una fábrica, aburrido, al extremo sin saber qué hacer.

Ahora hay muchas cosas, yo mismo, hoy sábado, con el golpetear continuo de la lluvia contra las cosas, me levanté y me puse a jugar en un evento de un juego de internet por el gusto de competir -ya había revisado ayer un capitulo de mi novela 42, que es por la que continué después de terminar con mi trabajo, y también de haber jugado al jueguito-. ¿Y qué hacer hoy? Pues continuaré revisando la novela. Me pregunto, si cuando comencé a trabajar a mis 14 o 15 años, estando encerrado en esa pequeña habitación llena de elementos para fabricar unas máquinas, si hubiera tenido un celular moderno... ¿se me hubiera dado por escribir poemas en papelitos? Creo que no, pero era más fácil ocultarse escribiendo algo en un papel, que leyendo un libro ¿cuántos detalles pueden cambiarnos la vida? ¡Cuántos lo están haciendo en la actualidad!

Acá surgió el poeta:


A mí, la literatura me gusta por lo artístico y el buscar respuestas. 42 es una novela erótica (para mayores de edad). Una novela erótica no es pornográfica, hay una gran diferencia: las eróticas tienen un argumento que puede ser muy elaborado, como es en este caso. 

- Alerta a continuación hay varios spoilers sobre la novela "42" -

Donde un ser tecnológico algo poeta, le agrada la vida biológica, y temiendo ser destruido por otro, busca a un humano para relacionarse con él, y hay batallas, y todo. La cantidad de horas que habré quedado absorto pensando y escribiendo, y claro, hay capítulos con batallas e incluso con relaciones. La literatura nos permite vivir mundos o evaluar cuestiones hipotéticas sin hacer daño, porque si te gusta la acción. Uno puede entretenerse leyendo una historia...

Asimismo a veces la literatura, además de por entretenimiento, gusta como una herramienta para ser mejor -en mi caso incluso para mejorar mi forma de escribir-, para añadir conocimientos, preguntas, y quizás alguna respuesta. Algunos lectores leen, para buscar respuestas de la vida, y desarrollar el comportamiento. Pero en la práctica ahora hay que tener en cuenta que a veces progresa el que más dinero pone... pero igual ¡No nos dejemos vencer!

Dos años después de haber escrito 42, ayer me puse a revisar la novela, porque te encuentras hasta con complicaciones legales, y además para uno darla a conocer, tiene que pagar publicidad, y para peor en mi ideología tengo la base de que la información, incluyendo la literatura, tiene que ser de algún modo gratuita -sí, pondré el pdf gratis también de 42 en javiercinacchi.blogspot.com-, así es que durante unos cuántos años (15 años habrán sido?) Tuve una website en la que daba cursos gratis de informática, publicaba mis escritos, y demás. ¿¡Pero sabés cual era la sección más visitada!? La de los juegos gratis, eso me era un golpe duro, igual en su momento que la piratería, ahora me hacen publicidad cuando me comparten un contenido...

Y así, por ejemplo, las películas de acción son más vistas que las de reflexión, de hecho a mí me encantan las de ciencia ficción, y algunas de superhéroes, y las que se lucha contra los zombies. Entonces en una obra literaria como 42 hay de todo; acción, reflexión, pensamiento, ficción. Mirá este argumento que creo: Si no existiera Dios, la tecnología hubiera avanzado por sobre la biología, un ser tecnológico es más fuerte que uno biológico, y bastaría con que uno de ellos decida que tiene que vencer a los otros para asegurar su subsistencia, para que lo hiciera y estalle el bélico drama. Bueno este tema está metido también en mi novela 42. Entonces nota que una novela erótica no es necesariamente solo de sexo. ¿Qué porqué incluí la parte sexual? Es que la idea surgió en mi intento de tener más posibilidades de ser conocido. Y además por una exploración de pensamientos, e incluso por entretenimiento, para no escribir siempre de lo mismo. ¿Tal vez si fuéramos mejores, en vez de divertirnos las guerras, no nos tendría que divertir más el amor? ¿Pero el sexo es amor? 

Como escritor y lector, también me doy cuenta que buscamos entretenernos con algo que nos sea útil. De niños, al menos en mi época, los niños varones tendíamos a jugar a la lucha, a la guerra, y distintos tipos de competencia. Y nos entrenamos en competir continuamente, en el mundo hay competencia, y como que ya en parte lo tenemos en nuestro instinto, o lo aprendemos de temprana edad, y en la literatura hay lucha, competencia, resolución de conflictos, y demás; y porque no, también disfrutes. ¿Un mundo ideal no sería en el cual solo hubiera desarrollo y disfrute? Uff pero ¿y si viene otro y nos ataca? ¿Si existe Dios no lo permitiría verdad? Pero no me iré de tema, y ya hice larguísima esta entrada; y sin embargo en la competencia viene también el desarrollo. A veces uno solo mejora por necesidad, y muchas mejoras vinieron por la resolución de conflictos. Yo no sé todas las respuestas, pero podemos ser conscientes de distintas posibilidades. Por cierto, para mí Dios existe, sino ya sería como el relato de 42 peligrando la humanidad, salvo que alguien enamore a la que puede vencerlo junto a él 💓.



Comentarios