El arte de escribir educando, poesía y novela

 


Escribir es hacer arte con las palabras, y también puede ser una actividad educativa. A mí me gusta juntar ambas cosas, sea cual sea el libro que agarres mío, te encontrarás con arte poético, más profundas reflexiones, y a veces se deja ver claramente mi faceta educativa. 

Así, por ejemplo, en El Grupo De Los Diecinueve Jóvenes y La Primer Puerta, hasta hay una reflexión sobre el bien y el mal, incluyendo el concepto del honor, y parte de un ensayo sobre ética de cómo comportarse frente a otros, teniendo ellos superpoderes, concepto que se amplía en su continuación de "la segunda puerta". Y en el medio, como si fuera poco, te explico lo que es el mate argentino, y también pese a ser novela hay poesía, porque uno de los del grupo es poeta; y así en cada libro voy infiltrando cosas haciéndolo más completo (Libros de Javier Cinacchi gratis -añado nuevos cada año-)...

Pero el arte, más que estar en la narrativa de una novela, para mí está en la poesía. Aproximadamente me lleva el mismo tiempo escribir una novela de 300 páginas, que un poemario de 100 páginas. Pero una buena novela te atrapa, mientas que la poesía, como que está rodeada de silencios; uno no va desesperado a leer un poema más -salvo que seas poeta y te encante el estilo-, pero querer saber cómo continúa una historia es atrapante.

En parte por todo esto, es que edito mucho mis libros, siempre sé que se puede mejorar. Pero al mismo tiempo, hay que continuar con las poesías de la vida, ya que vengo escribiendo las impresiones poéticas que atrapo, y/o reflexiono de la vida, desde mis quince años de edad, y no quiero frenarme. Y también hay que continuar con los mundos fantásticos. El Grupo de los Jóvenes (y las puertas), en un principio la pensé hacer una saga como de 14 o 20 libros, pero... ¡ay! que difícil que es vivir del arte, ahora me pregunto si podré terminar al menos una versión de cuatro volúmenes de tal obra. Aunque hice trampa... te cuento rápido. Los Jóvenes descubren puertas que conectan al universo, entonces, distintos libros míos están en distintos mundos, en fechas aproximadamente paralelas a los 19 jóvenes, al final está todo unido por las puertas. Por ello, en La Espada Azúl de Lúsendir, si le prestás mucha atención, encontrarías algunas pistas que vinculan con el universo de las puertas a tal libro, y porque todo está relacionado en mi mundo literario, de esa obra salen historias de elfos humanos y orcos ¡porqué cómo no se iban a incluir! 

(Al momento de escribir esto, por ahora lo más nuevo disponible son audiolibros en mi canal de Youtube, y un libro de poesías aquí en el blog. Y sigo trabajando, al menos un poco prácticamente todos los días) 

Enamórate de la literatura.

¡Éxitos y buenos caminos por siempre! 

JRC

Comentarios